lunes, 5 de marzo de 2012

Principales enfermedades


Las principales enfermedades, por cuanto que se manifiestan con mayor frecuencia en el aparato digestivo, sobre todo en nuestro entorno son las siguientes:
·         Caries dental: alteración del esmalte y posteriormente del resto de la masa del diente causada por acción de las bacterias que viven en la boca, y encuentran su medio vital en los restos de los alimentos que en ella quedan.




·         Úlceras estomacales e intestinales: heridas originadas por la erosión de la mucosa gástrica o intestinal. Pueden ser causadas por sustancias irritantes como el alcohol, el tabaco, determinados alimentos o algunas bacterias, y favorecidas por la presencia de los jugos gástricos.







·         Diarreas: irritación de la mucosa del colon debido a infecciones bacterianas provocando un avance de la masa alimenticia muy rápido, sin tiempo para absorber el agua. Se producen muy frecuentes deposiciones líquidas.
·         Estreñimiento: absorción excesiva de agua y endurecimiento de las heces fecales por demora en el vaciado, debido a una baja movilidad intestinal provocada por una vida sedentaria o una pobre en fibra.
·         Apendicitis: inflamación del apéndice por retención de residuos en su interior y posterior actuación bacteriana.





 ·         Cirrosis hepática: degeneración del hígado por un excesivo consumo de alcohol o la acción de determinados microorganismos de carácter vírico.




 

2 comentarios:

  1. Revestimiento del estómago, que consiste en un epitelio interno, una membrana mucosa media y una muscularis mucosae externa. Las células superficiales producen moco que protege al estomago del ataque de ácidos y enzimas digestivas. Cuando el epitelio se invagina dentro de la membrana mucosa en varias regiones del estómago, se forman diferentes glándulas gástricas tubulares. Estas glándulas están constituidas por células que secretan moco, enzimas, ácido clorhídrico u hormonas.

    ResponderEliminar