lunes, 5 de marzo de 2012

Definicion & características


El aparato digestivo es el conjunto de órganos que tienen como función realizar la digestión,
es decir, el complejo proceso mediante el cual se produce la conversión de los alimentos en
sustancias aprovechables por las células llamadas nutrientes.







  1. Boca
2. Faringe
3. Esófago
4. Estómago
5. Hígado
6. Vesícula biliar
7. Páncreas
8. Duodeno
9. Yeyuno e íleon
10. Intestino grueso
11. Recto
12. Ano


El aparato digestivo es el conjunto de órganos que tienen como función realizar la digestión,
es decir, el complejo proceso mediante el cual se produce la conversión de los alimentos en
sustancias aprovechables por las células llamadas nutrientes.

Al introducir el alimento en la boca sufre distintas transformaciones: la primera es  una
trituración mecánica, realizada por los dientes, ayudados por la lengua: es la masticación.


Hay distintas clases de dientes:
·         Los 8 incisivos son planos y cortan el alimento.
·         Los 4 caninos son agudos y lo desgarran.
·         Los 8 premolares son robustos y trituran.
·         Los 12 molares presentan una gran superficie para triturar y machacar el alimento


 A lo largo de la vida, el ser humano presenta dos denticiones sucesivas, la primera es la dentición temporal o de leche, llamada así porque empieza a desarrollarse  cuando el niño todavía se alimenta de leche y dietas blandas, permanece durante los años de la infancia
y una segunda que a lo largo de los años sustituye a la anterior con mayor número de piezas,
coincide con la descrita arriba y conforma la dentición definitiva.







 La digestión bucal se completa con el proceso químico de la insalivación, mediante la cual
los alimentos triturados son movidos por la acción de los músculos masticadores de la lengua y se mezclan con la saliva, se disuelven algunas partículas y se facilita la formación del bolo alimenticio. La lengua tiene además otras funciones, que son deglutir, la percepción de los
sabores y articular los sonidos de la voz.

La saliva es el primero de los jugos digestivos que encuentra el alimento al entrar en el tubo digestivo. Es un liquido elaborado por tres pares de glándulas salivales formadas por bolsitas que constituyen un racimo como las uvas, y contienen enzimas digestivos. Uno de los componentes de los alimentos, el almidón, insoluble en agua, empieza a transformarse
en azúcar, que sí lo es, gracias a una enzima de la saliva, la denominada ptialina.

En la parte ínfero-posterior de la boca se abre la faringe, una encrucijada donde concurren la boca y las fosas nasales, así como la laringe, que forma parte del aparato respiratorio, y el esófago: un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estómago.

El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza gracias a unos movimientos musculares involuntarios de la propia pared esofágica llamados movimientos peristálticos.
El estómago es una bolsa que tiene forma de fuelle de gaita, cuyo volumen aproximado es de litro y medio. Mientras que la entrada, o cardias, está siempre abierta, la salida, o píloro, se cierra mediante un esfínter que se abre sólo para dejar pasar el contenido estomacal. La pared del estómago contiene unas glándulas llamadas glándulas gástricas, que segregan el jugo gástrico, que actúa principalmente sobre las proteínas, descomponiéndolas en cuerpos más sencillos llamados péptidos.

Cuando el bolo alimenticio es mezclado con el jugo gástrico se forma una especie de papilla, el quimo, que pasa, a través del píloro, al intestino delgado.

El intestino delgado es un tubo de unos seis metros y medio de longitud y unos tres cm de diámetro. Se encuentra plegado varias veces sobre sí mismo y su pared interior está tapizada por numerosas vellosidades, pequeños pliegues erizados acabados en punta por cuyo interior discurren capilares sanguíneos, con el fin de aumentar la superficie de absorción. La capa interna alberga a las glándulas intestinales, que elaboran el jugo intestinal.

El intestino delgado se divide en tres tramos: duodeno, yeyuno e íleon. En el duodeno desembocan los productos elaborados por las glándulas anejas, el hígado y el páncreas. El hígado produce la bilis, que se acumula en una bolsita llamada vesícula biliar hasta que va a parar al duodeno y el páncreas  que produce, el jugo pancreático, además de la insulina.

La digestión intestinal se realiza por la acción de los jugos  intestinal y pancreático, que transforman los azúcares, las grasas y las proteínas, en moléculas sencillas. Por su parte, la bilis no transforma los alimentos, sino que posibilita  la emulsión de las grasas, para facilitar su absorción.

Después de la digestión intestinal, el quimo estomacal se transforma en el quilo.

Mediante la digestión se descomponen los alimentos en moléculas, capaces de atravesar la pared intestinal y pasar a la sangre. Este paso se conoce como absorción intestinal y se hace a través de las ya citadas vellosidades intestinales.

El intestino grueso se sitúa a continuación del delgado y separado por una válvula. Es de una longitud aproximada de metro y medio. Se divide en ciego, colon, recto y ano. El intestino grueso carece de glándulas digestivas. En él se realizan varias funciones, de las que las más significativas son:

·         La absorción de agua, motivo por el que los residuos de la digestión se van haciendo cada vez más sólidos hasta formar las heces fecales.
·         Se realizan también transformaciones químicas de la celulosa, un glúcido que no es digerido por el hombre.
·         Se produce la putrefacción de las proteínas que dan lugar a productos malolientes.







15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno .Esta situado en la parte posterior y superior del abdomen en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por musculo liso. Su inflamación da lugar a la duodenitis, y se suele asociar a gastritis y/o úlceras.

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  2. ¿Cuáles son los síntomas de un corte de digestión?

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    1. • Lo primero que suele sentirse es malestar
      • Sensación de mareo
      • Sudoración intensa
      • Palidez en la piel
      • El pulso es más débil
      • Por todo esto la tensión arterial puede descender y puede darse un mareo y una pérdida de conocimiento
      • En casos extremos parada cardiorespiratoria. Por eso ante cualquier síntoma de malestar es conveniente llamar a los socorristas de la playa o piscina

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  3. Respuestas
    1. Es un trastorno alimenticio caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos o laxantes

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  4. 2-¿ Que es la ulcera estomacal?

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    1. Una ulcera estomacal es una lesión erosiva del revestimiento del estomago o del duodeno. La causa mayoritaria es la infección bacteriana causada por la bacteria Helicobacter pylor, pero algunas ulceras son causadas por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofenos. La causa de la ulcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos.

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  5. ¿que funcion tiene el apendice?

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    1. Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros. Sin embargo, algunos apuntan que la glándula pineal, de la que recientemente se descubrió que produce importantes sustancias químicas como la melatonina, también era considerada anteriormente un resto vestigial sin función. Investigaciones recientes han demostrado que en los lactantes menores funciona como válvula de escape para los gases, ya que su alimentación es plenamente láctea; esto denota la base tan amplia que posee el apéndice cecal, a esta edad, la cual se va obliterando cuando viene la ablactación, por ende el riesgo de obstrucción con fecalitos es muy bajo y el desarrollo de apendicitis aguda es de menor incidencia en menores de 10 años de edad.

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  6. Respuestas
    1. El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte de alimentos, secreción, absorción y excreción mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformas los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

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  7. como se previenen las enfermedades provocadas por malnutrición?

    que es la anorexia?

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  8. La desnutrición es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimento. Afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años, sobre todo los que:
    -Nacieron con bajo peso.
    -No suben de peso.
    -No reciben una alimentación adecuada.
    -Se enferma muy seguido.
    -Tienen muchos hermanitos.
    -Son hijos o hijas de madres desnutridas.

    Las niñas y los niños desnutridos no crecen, están tristes, no juegan, no comen, lloran muy fácilmente y enferman con frecuencia. Si la falta de una alimentación adecuada se prolonga, la desnutrición se agrava y presentan:
    -Pérdida permanente de peso.
    -Desgaste de grasa y musculo
    -Detención de su crecimiento y desarrollo.
    -Delgadez excesiva
    -Problemas de la piel
    -Debilidad del cabello

    ¿Cómo prevenir la desnutrición en niñas y niños?
    -Acuda a la unidad de salud para que controle su embarazo.
    -Dale solo leche materna hasta los 4 a 6 meses de edad.
    -No utilice biberón
    -A partir del cuarto o sexto mes dele otros alimentos además de la leche materna
    -Dele de comer 5 veces al día.
    -Prepare los alimentos con limpieza
    -Vigile su crecimiento y desarrollo y llévelo a vacunar.
    -Incluya en cada comida alimentos de los tres grupos:
    1. Cereales y tubérculos (tortillas, pan, arroz, pastas)
    2. Legumbres y alimentos de origen animal
    3. Verduras y frutas de temporada
    -Lave sus manos antes de preparar o darle los alimentos y después de ir al baño o cambiar el pañal.

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  9. anorexia:
    Es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.

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